| 2 comentarios ]

Ayer fui a dar un paseo con mi novia por un parque que no conocía en absoluto, y que de Aluche queda un poco lejos.. exactamente en Alameda de Osuna, pegado al parque Juan Carlos I al lado del Ifema, El parque de El Capricho de Madrid.

Parque de recreo que mandó construir en el 1787 la Duquesa de Osuna, María Josefa Alonso Pimentel de la Soledad, durando las obras hasta el 1839, 52 años para 14 hectáreas de parque.

Es bastante bonito y algunas partes curiosas como sus laberintos naturales. Aconsejo que todo el que pueda y tenga un poco de tiempo se pase a verlo, la entrada es gratuita pero controlan quien entra y quien sale mediante unos tornos.

Os dejo con un par de panorámicas que hice, una del fortín y otra del estanque y mas abajo con la historia del parque sacada de la wikipedia.





Si os interesa y quereis ver mas fotografías, en este enlace podeis ver 51 fotos mas.

Y una cosa curiosa es que resulta que este parque tiene el puente de hierro mas antiguo de España, que ahí es poco. Si os fijáis bien, en la ultima panorámica sale el puente a la derecha, ya que las fotos las hice desde el comienzo de las escaleras del puente.

En este enlace tenéis mas información sobre el puente.

Parque de El Capricho

El Parque de El Capricho es un parque y zona verde situado en la Alameda de Osuna, al noreste de la ciudad de Madrid, (España). Fue mandado construir por la duquesa de Osuna entre 1787 y 1839. Cuenta con una superficie de 14 hectáreas.

Está considerado uno de los parques más bellos de la ciudad. De sus rincones destacan la plaza de El Capricho, el Palacio, el estanque, la plaza de los Emperadores, o la fuente de los Delfines y de las Ranas.

Se le atribuyen referencias inglesas, francesas, e italianas, de la época en que fue construido, las cuales son reflejo de las influencias artísticas de los diseñadores del parque. Constituye el único jardín del Romanticismo existente en Madrid. Muestras de ello son el laberinto de arbustos, los edificios, como el palacete, la pequeña ermita, o el hermoso salón de baile, además de los riachuelos que lo recorren y estanques, donde se pueden encontrar cisnes y patos.

Historia

María Josefa Pimentel, duquesa de Osuna (1752-1834), casada con el noveno duque de Osuna, Pedro Téllez-Girón, fue una de las damas más importantes de la nobleza de la época, y mecenas de artistas.

En 1783 compró un terreno en las afueras de Madrid para construir una finca de recreo. Un año después, el arquitecto de la corte, Pablo Boutelou, expuso un proyecto inicial para el jardín. Empezó a construirse en 1787, terminándose finalmente 52 años más tarde, en 1839. La duquesa falleció sin ver completamente concluido el recinto, en 1834.

Se realizó el encargo de diseño de los jardines al arquitecto francés Jean-Baptiste Mulot, proveniente de la corte francesa.

La duquesa ordenó construir estanques, que conectaban el canal principal que recorre el parque con el salón de baile, que es donde se llevaban a cabo las fiestas que realizaba. Este edificio se encuentra levantado sobre un pequeño manantial (donde se puede observar la figura de un jabalí que permanece bajo un arco mirando hacia el riachuelo), del que se surtía de agua el resto del parque.

Además, hizo plantar miles de ejemplares por todo el lugar de su flor favorita, la lila.

En la invasión francesa de 1808, el recinto pasa a ser propiedad del general francés Agustín Belliard, quien parece ser que utilizó las instalaciones para sus tropas. Posteriormente, tras la retirada del ejército francés, el lugar regresó a manos de la duquesa, quien llevó a cabo una reforma del mismo. Se repoblaron arbustos, y se construyó el casino de baile o palacete mencionado (1815), obra de de Martín López Aguado. También se levantaron columnas y relieves que se consideran representación de las cuatro estaciones, primavera, verano, otoño e invierno.

En 1834, tras la muerte de la Duquesa de Osuna, la propiedad del recinto llegó a su nieto, Pedro Alcántara, quien también le encarga a López Aguado nuevas construcciones, como una zona de exedras en la Plaza de los Emperadores, dedicadas a su abuela, que como el resto, se encuentran rodeadas de abundante vegetación. Tras la muerte de Pedro Alcántara en 1844, es cedido a su hermano, quien lo descuida enormemente, acabando subastado 38 años después.

Durante la República fue declarado Jardín Histórico, aunque sin muchas consecuencias. Durante la Guerra Civil, se construyeron en el Jardín varios refugios antiaéreos subterráneos, en los que se encontraba el Estado Mayor del Ejército del Centro, comandado por el general Miaja, la posición Jaca. En los alrededores del palacio emergen restos de respiraderos de los refugios.

En 1943, fue declarado Jardín Artístico.

Tras décadas de relativo abandono, en 1974 fue comprado por el Ayuntamiento de Madrid, y en 1985 fue declarada Bien de Interés Cultural. Un año más tarde comenzó una reforma que, en cierta medida, continúa actualmente. El recinto está siendo estudiado para acometer reformas y recuperación que permitan visitar y contemplar más zonas de este hermoso y curioso lugar.


Fuente: wikipedia

2 comentarios

Pily dijo... @ 11 de mayo de 2009, 11:16

que parque más bonito! lo descubri hace un par de años y me encanto, muy buenas las fotos y que lo hayas comentado porque merece la pena ir :)

Anónimo dijo... @ 12 de mayo de 2009, 12:28

Llevo tiempo queriendo ir, pero entre unas cosas y otras....Es muy bonito. Hay unas fotos en Infrarrojo de ese parque que son la leche, te dejo el link

http://www.galeriade.com/Sonia/categories.php?cat_id=25&sessionid=641b4b7db8b039ec8ad72021e2052493

Lo que desconozco es el horario del parque...


Buenas fotos, tio!, dentro de poco tendrás la reflex ;)

Liyo

Publicar un comentario

 
Ir Arriba