| 0 comentarios ]


Mi primera Ruta!!

Y espero que sean muchas mas.
Mi novia y yo decidimos hacer una ruta por alguna zona de Madrid, y para empezar nos aconsejaron la RUTA 092 [La Chorrera de San Mames] que es tranquila y fácil, de nivel bajo como pone en la web, y nada, una tortilla de patata, un par de filetes empanados, agua y muchas ganas.

Lo primero, ¿como llegar a San Mames, Navarredonda?
Desde Madrid es muy sencillo, solo tienes que coger la carretera de Burgos y seguir y seguir y seguir hasta la salida 76 [Buitrago de Lozoya]. Coges la salida y giras a la derecha en un ceda que hay y a unos 300 / 400 metros hay otro desvio hacia la derecha[Villavieja del Lozoya] que ya te lo indica en donde coges la M-634 y es seguir todo recto unos 6/7 kilómetros y te lo encuentras de frente.
Aún así, pongo un enlace al google maps para que hagáis el camino a San Mames, Navacerronda. GOOGLE MAPS

Una vez que hayas llegado, aparcas donde puedes y listo.

Lo segundo, ¿cómo llegar a la RUTA - 092?
Nosotros quizá bordeamos un poco pero básicamente tienes dos opciones por donde empezar.
Una es por la "Calle de la fuente" (Camino-1) que ha sido por donde hemos entrado nosotros que luego básicamente se une con el otro camino (que empieza a la altura de la iglesia, Camino-2) en un punto en el que hay una tienda de productos artesanos/típicos de la tierra.
No tiene perdida, y sino preguntar. De todas formas he hecho un pequeño mapa con explicaciones. (Click para ver mas grande)


El camino es muy fácil, como indica la propia web de excursionesysenderismo tienes que subir por el margen izquierdo del rió y lo veras tal cual, pero si eres nuevo como nosotros, hay una parte que te puede llevar a error a la hora de seleccionar el camino correcto.

Existe una bifurcación del camino al poco de empezar. Mientras estas subiendo te encuentras con indicadores de vías pecuarias con una imagen como esta y con una flecha que al principio de la ruta coincide con tu destino, pero si te guias por ellos en un momento la puedes liar muy parda.

En esta imagen que pongo, se puede apreciar la bifurcación del camino (a la derecho e izquierda) el camino correcto por el que ir es el de la izquierda según dejas el pueblo detrás tuya. Aquí es donde digo que existía un indicador en la mitad de la bifurcación con una flecha a la derecha indicando la vía pecuaria pero no el camino a La Chorrera. Por lo tanto, hay que ir por la izquierda. (click para ver mas grande)


Lo primero que te encuentras cuando ya te estas adaptando a la primera parte del camino es esta imagen:


En la que se puede apreciar La Chorrera en el medio de las montañas, una raya blanca en diagonal hacia abajo a la derecha, y acabamos de empezar. Dependiendo de la época del año tendréis nieve o no (se supone, jeje). Afortunadamente a nosotros no nos ha hecho mucho calor y corría un aire que se agradecía.

Seguimos subiendo por el camino mientras vemos el rio a nuestra izquierda abajo y llegamos a una valla verde que delimita un pinar con el resto de la montaña desierta. Seguimos hacia adelante y ya podemos apreciar con bastante potencia el sonido del río cayendo entre las rocas que junto con el olor a pinar intenso te dé una sensación que para una persona de ciudad como soy yo, se agradece.



Tras un caminito curioso llegamos a tener esta estampa delante nuestra



Y piensas que la subida (aunque quizá no muy costosa) ha merecido la pena.

Gracias al agua estaba la zona bastante fresquita, pero bueno, tienes dos opciones, una es verlo desde lejos y otra es ir hasta la misma caída del agua (un poco mas complicado, pero no mucho mas)y disfrutar un poco mas. Aunque vimos que la dificultad de la subida hasta arriba no era muy temeraria y decidimos subir y sentarnos en el borde de la cascada y se podía ver todo esto, muy muy muy chulo, y ahí nos quedamos un rato tomando el sol.


Estas son fotos de debajo de la cascada que impresiona bastante, sobre todo por el ruido y las piedras que resbalan bastante y te ves que en cualquier momento te vas al agua.


Des pues de descansar decidimos subir un poco mas pero por el otro margen del río, para verlo de otra manera y bueno, era bastante complicado, sobre todo por los zarzales... aun tengo espinas clavadas, pero se podía ver algo curioso también como lo siguiente.


Es otra cascada que está un pelin mas arriba que la otra.

Y hasta aquí mi primer día de ruta, luego decidimos comer a la orilla de la cascada nuestra tortillita y descansar un poco mientras tomábamos un poco el sol y disfrutábamos del paisaje.

y con esta primera entrada, inauguramos una nueva etiqueta: Naturaleza.

Mas adelante contaré un par de cosas que me parecieron muy curiosas y algunas mas útiles que curiosas.

0 comentarios

Publicar un comentario

 
Ir Arriba