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En su día, antes que este blog, comencé otro que se llamaba YOEBAYER en el que pretendía ayudar a la gente y dar pequeños trucos para el manejo dentro de ebay a la hora de pujar o de poner a la venta un articulo. Pero como lo tengo un poco olvidado (no actualizo nada desde hace meses) he decidido aprovechar las entradas que tenia escritas en ese blog y crear una nueva categoría aquí (ebayer) en la que publicaré las entradas del otro blog poco a poco y cosas nuevas que se me ocurran, así que sin mas dilación, aquí tenemos la primera.

¿Como poner un anuncio en eBay?



Mi intención con este pequeño tutorial es guiar y enseñar las distintas posibilidades que se tiene a la hora de poner un artículo a la venta a un nivel de usuario principiante.

Lo primero no hay que pensar si tu artículo se puede o no se puede vender en eBay, ya que puede existir una persona que exactamente está buscando lo que tú quieras vender, hay que dejar claro que en eBay se puede vender cualquier artículo que tengas a mano dentro de su legalidad.

Al entrar en la página principal de ebay, si no nos hemos autenticado lo hacemos y si ya lo hemos hecho, nos vamos a la parte de arriba a la derecha de la web conde hay una serie de pestañas que si dejamos el ratón encima se abre un menú desplegable. En nuestro caso nos vamos a la pestaña de vender.

Aquí nos salen varias opciones, Vender un articulo, Como vender, ¿Qué puedo vender?, ebay para empresas y Central de envíos. En este momento la que nos interesa es la de “Vender un articulo” por lo tanto hacemos click en esta opción.Seguidamente se nos carga una página en la que tenemos que meter las palabras con las que creamos que se caracteriza nuestro artículo para que se pueda clasificar dentro de las distintas categorías que hay.
Nosotros vamos a poner a la venta unos patines en línea.

Te da la opción de mirar directamente las categorías que hay e ir seleccionando lo que tu consideres más oportuno, aunque yo prefiero esta herramienta de asociación de categoría automática porque siempre selecciona correctamente la categoría del articulo.

Seleccionamos la opción que más se relacione con nuestro articulo y le damos a continuar.

A continuación entramos en la plantilla de creación del anuncio del artículo, que se divide en 8 apartados.

Hay una serie de campos que son obligatorios marcados con un asterisco de color verde, como el titulo, la descripción de lo que vendes, el precio de salida, el número de artículos que vas a vender...

1.- TITULO
En el titulo, tenemos la opción de poner un subtitulo con el que podemos atraer a un mayor número de compradores pagando una comisión añadida de 15 céntimos de euro.
El titulo es lo primero que va a ver el comprador, así que hay que tener cuidado con lo que se pone, el titulo tiene que relacionarse lo mejor posible con nuestro articulo.
En esta sección hay un apartado en el que especificas unas características adicionales del artículo que dependen de en que sección has categorizado el artículo, en nuestro caso nos da las opción de indicar el estado, nuevo o usado.

2.- IMAGEN
La imagen a la hora de poner en venta un artículo es primordial, tiene que ser clara y concisa.

Que con una sola foto se ofrezca al futuro comprador la información suficiente como para que quede satisfecho.

Como se aprecia en la imagen, tenemos un botón en el que se nos abre una ventana automáticamente y nos da la opción de utilizar el sistema “básico” de selección de imagen o el “mejorado” que nos aporta una pequeña interfaz gráfica mas cómoda, pero que tiene que ser instalada con anterioridad. Escogemos el que más nos guste o nos venga mejor, seleccionamos nuestra foto del articulo y le damos a ENVIAR. Tenemos la posibilidad de subir mas de una foto si queremos, pero con un incremento de precio en 5 céntimos de euro por imagen, a no ser que escojamos un paquete de ofertas que es más caro pero puedes subir mas imágenes.En un futuro comentaré un par de trucos con las imágenes.

3.- DESCRIPCIÓN DEL ARTÍCULO
Este apartado, en mi opinión, es el más importante de todos. Nuestro éxito en la venta se basará en lo que pongamos en esta sección y en como lo pongamos. Todo anuncio tiene que ser llamativo pero a su vez sencillo y explicativo.

La descripción tiene que adaptarse 100% a nuestro artículo ya que va a ser lo que queremos vender, no puedes introducir características inexistentes solo por buscar más pujadores, porque a la hora de comprar si el articulo no se corresponde con la descripción puedes tener algún problemilla.

Tenemos la oportunidad de dar rienda suelta a nuestro instinto creativo y publicista mediante lenguaje de programación HTML, solamente con nuestra descripción escrita tal cual o utilizando una herramienta muy usada que nos aporta eBay que es el “Diseñador de anuncios”. Esta herramienta nos aporta una plantilla ya creada en la que nosotros solo ponemos el contenido y ellos se encargan de decorarnos el fondo los bordes y al colocación de las fotos. Esta herramienta es bastante útil si no sabes HTML o un poco de diseño.

Encima de la descripción tenemos una barra de herramientas que nos puede ayudar a crear nuestro anuncio. La combinación de tipos de letra puede quedar muy atractivo junto con los colores llamativos, la colocación de los párrafos (centrados es buena idea) e incluso distintos tamaños.


Hay una pestañita que pone “Complementos” que es muy útil a un nivel de usuario un poco mas avanzado, la analizaremos con mas detenimiento mas adelante, ahora solo comentar que te ofrece la posibilidad, con un solo click, de poner en tu anuncio un enlace directo al resto de tus artículos que tengas en venta o que el comprador pueda agregarte como uno de sus vendedores favoritos.

Al hacer click en el menú desplegable en la sección de “Otros artículos del vendedor” o en “añadir a la lista de favoritos” se te añaden inmediatamente estas opciones en tu descripción.

Justo al terminar la descripción, pone “vista previa”, haciendo click encima podemos apreciar como nos está quedando el diseño de nuestro anuncio y justo un poco mas abajo podemos escoger el contador de visitas de nuestro artículo, que nos puede ser muy útil, ya lo comentaremos mas adelante.

4.- TIPO DE VENTA y SELECCIÓN DEL PRECIO DE SALIDA
En este apartado, tenemos que tener mucho cuidado porque podemos poner un precio que no se ajuste con nuestro artículo y la posible demanda que requiera el mismo.


Tenemos varias opciones, la primera es ponerlo en modo subasta y que los compradores pujen por el articulo hasta el precio que están dispuestos a pagar por el. Las pujas dependerán muchísimo del precio de salida, con un precio de salida bajo los compradores se animaran mucho mas a pujar, pero estas en la posibilidad de vender tu articulo por un precio que quizá no te parezca suficiente (nunca nos lo parece a los vendedores XD) o por otro lado, si utilizas un precio de salida elevado puedes caer en el error de sobrepasar el precio final que están dispuesto a pujarte los compradores y quedarte con el articulo sin vender.

La siguiente opción es ponerlo directamente en “Compralo ya” , una forma de fijar el precio de tu articulo a un valor dado sin posibilidad de modificación, y que el primer comprador que lo puje se lo lleva a ese precio.

Y como ultima opción, tenemos la oportunidad de combiar las dos posibilidades, el modo “Subasta” y el modo “Compralo ya”. Se puede poner el precio de la subasta a una cantidad baja para que los pujadores interesados “luchen” por el articulo y directamente poner en “Compralo ya” un precio que estemos dispuestos a aceptar por nuestro articulo y vendérselo directamente al comprador que haya elegido esta opción.

Hay que destacar que cada opción tiene una comisión de publicación de anuncio que se lleva eBay que va acorde con la cantidad del precio de salida o del precio directo. Tienen una lista de tarifas que es aconsejable visitar antes de elegir el precio haciendo clic aquí.

Nos viene también el número de artículos (iguales) que queremos vender, (quizá tenemos de los mismos patines un par mas) y la duración del anuncio. Cuanto mas tiempo tengas el anuncio publicado, mayor es la posibilidad de que lo lea un número de gente más elevado y tus probabilidades de venta aumentan.

Y para finalizar esta sección, una herramienta muy útil también y sin coste adicional, es la de “Programar la hora de inicio”, en la que seleccionas la hora y el día que quieres en el que tu articulo salga a la venta, hay que tener claro que publicar un artículo a las 3 de la mañana no es muy productivo porque quizá al terminar la puja no haya mucha ente que pueda pujar, en cambia las 12 de la mañana o por la tarde, a las 17 o así son horas en las que la probabilidad de que alguien puje es mayor.

5.- OPCIONES DE CONTACTO A LOS COMPRADORES
Esta sección no nos aporta gran cosa, ya que la gran mayoría de los compradores se comunican contigo mediante mensajes o preguntas directamente de tu cuenta de ebay. Dichas mensajes/preguntas llegan también a tu cuenta de correo.

6.- COMO RECIBIR LOS PAGOS
En este apartado, hay que valorar que el comprador lo que busca es seguridad y esa seguridad te la da PAYPAL, un servicio que aplica directamente eBay con un seguro de compra con el que luego puedes reclamar en caso de fraude o defecto en el artículo. Para poder recibir ingresos en tu cuenta de PAYPAL, tienes que estar registrado en PAYPAL y tener asociado un correo electrónico a una cuenta bancaria (en el caso de vendedor/comprador) o solo a una tarjeta de crédito solo cuenta bancaria si eres solo comprador, mas adelante haré una guía sobre lo que es PAYPAL, sus ventajas e inconvenientes y como registrarte en el.


Otra opción que puedes poner es la de “Transferencia fácil”, en la que directamente el comprador accede a una sección que le aporta el numero de tu cuenta bancaria para que pueda realizarte una transferencia, en ningún momento revelas datos en los que puedas poner en peligro tu dinero, solo un número de cuenta y tu nombre para que puedan hacerte la transferencia del pago, desde su banco al tuyo.

Y por último, puedes seleccionar también cheque personal u otros (ver descripción) en el que puedes explicar que también aceptas ingreso directamente en tu cuenta bancaria o incluso entrega en mano, como prefieras.
Hay que tener que el numero de facilidades que ofrezcas es directamente proporcional al número de futuros compradores.

7.- DETALLES DEL ENVIO.
En este apartado, hay que analizar que no solo se ponen los gastos de envio, sino también la manipulación del artículo, como el embalaje o el transporte hasta la sucursal en la que se vaya a realizar el envio, en definitiva, lo que el vendedor considere oportuno.


eBay nos da unos servicios de envio para indicar por defecto que luego nosotros podemos variar el precio en relación a la tarifa, peso, localización y demás características del envio.
La sucursal por excelencia en estos casos es Correos,cuya pagina nos aporta una especie de calculadora de envíos con la que nos podremos hacer a la idea de que cantidad poner en nuestros gastos de envio.
También tienes una utilidad curiosa en la que puedes dejar unas reglas predeterminadas en los gastos de envio de varios artículos o sea, si alguien compra mas de un articulo tuyo, se le puede hacer un descuento en los gastos de envio porque se puede enviar todo en un mismo paquete.

8.- MAS INFORMACION PARA LOS COMPRADORES
Y por ultimo, en esta sección podemos añadir información adicional a nuestro anuncio, como poder bloquear a compradores que reunan una serie de características que no consideremos oportunas como óptimas, como que tengan votos negativos, o no tengan cuenta de PAYPAL por ejemplo.

También podemos decidir la política de devoluciones, en la que si un comprador no está contento con el articulo que le hemos vendido y se cumplen una serie de condiciones predeterminadas por el vendedor, se puede realizar una devolución siguiendo unas normas implantadas por el vendedor en el cuadro de texto de “Políticas de devoluciones”.

A continuación, revisamos si toda la información que hemos escrito sobre el articulo es correcta y está como nosotros queremos y le damos a continuar para pasar a la siguiente fase de la publicación del anuncio.

En esta página nueva que se nos ha cargado, podemos apreciar que nos dan la opción de añadirle más extras a nuestro anuncio como poner un subtitulo o utilizar unos de los packs ahorro que te ofrecen.

Hay una parte “Aspecto del anuncio en los resultados de búsqueda” que nos muestra como quedará nuestro anuncio tras la búsqueda de algún usuario.

Seguidamente revisas la tarifa y comisión que se te aplica por la creación de tu anuncio que va acorde siempre a la cantidad de extras que hayas utilizado.
Normalmente a día de hoy (junio de 2008) la tarifa de publicación de un anuncio con un precio mínimo de salida es de 10 céntimos de euro en España.
En esta última sección te indican también lo que se te va acumulando de comisiones anteriores de ventas o puestas de anuncios antes de añadir tu articulo, y antes de que eBay te pase el recibo mensual, ya sea por Paypal o cuenta bancaria o la forma en la que tu hayas escogido para realizar el pago de las comisiones.

Si estamos de acuerdo con todo, le damos al botón de “Poner artículo en venta” y automáticamente nuestro primer artículo ya está a la venta ó programado para ponerse a la venta en el momento que hayamos seleccionado.

1 comentarios

Unknown dijo... @ 2 de abril de 2009, 12:16

buen post, muy útil por si se decide vender algo por internet

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