| 2 comentarios ]

Como os dije, el Domingo volvería a escribir y os mostraría alguna de mis experiencia de este año 2008 en las fiestas de Pamplona, San Fermín 2008.

Ya os puedo resumir en una par de palabras como son los Sanfermines y por ahora seguiré con mi opinión hasta el año que viene, inigualable. Inigualable por todo, por la gente, el ambiente, las fiestas, los puestos, la organización, los eventos, los conciertos...

La escapada no empezó con muy buen pie ya que de camino a Pamplona el autobús en el que íbamos se averió entre Madrid y Soria y tuvimos que esperar a que viniera otro autobus desde Madrid, a parte del incordio de que el viaje se alargue una hora y media mas, que el descanso en Soria fuera corto sin tiempo para casi nada (una chica tuvo que correr detrás del autobús porque lo perdía), nos cortaron la película (Troya, que aun no la he visto) y no pudimos verla terminar.

Al fin llegamos a eso de las 11 y media a la estación y salimos a la calle y nos encontramos con esto.

(haz Click para ver mas grande)

Resulta que en San Fermín, durante los 7 días que dura la fiesta, existe un concurso internacional de fuegos artificiales que se lanzan todos los días a las 11 de la noche. Los participantes de este concurso son muy variados, aunque predominan los Valencianos. Los que participan este año son:

DÍA 6: Parente Fireworks de Italia.
DÍA 7: Pirotecnia Vicente Caballer.
DÍA 8: Pirotecnia Zaragozana.
DÍA 9: Pirotecnia Gori.
DÍA 10: Pirotecnia Valenciana (ganadora concurso internacional 2007).
DÍA 11: Pirotecnia Tomás.
DÍA 12: Pirotecnica Morsani SRL de Italia.
DÍA 13: Pirotecnia Zamorano Caballer.
DÍA 14: Pirotecnia Quiles.

Bueno, a lo que iba, esto ha sido una pequeña introducción para que supierais porque había tanta gente a la salida de la estación. Resulta que estaban todos viendo los fuegos artificiales, pero una cantidad de gente inmensa en la que ni siquiera podíamos andar, tuvimos que pararnos con las maletas e intentar dejar que se despejara un poco la calle para poder llevar la maleta tranquilamente. Os he puesto la foto para que os hagáis una pequeña idea de lo que había.

Imagenes que destacar para que os hagáis un poco a la idea los que no habéis ido nunca a Pamplona, para conocerla como ciudad o conocerla en fiestas, una de ellas, los gigantes y cabezudos, sinceramente, valoro el aguante que tienen los que llevan a los gigantes encima de sus hombros porque son grandes de verdad y respecto a los cabezudos... ejem, si yo fuera un niño pequeño, estaría muerto de miedo porque hay cada uno feo a rabiar, a destacar un tal "Cara vinagre" que como lloraban alguno de los niños con este cabezudo.

(haz Click para ver mas grande)

(haz Click para ver mas grande)

Esta foto no es mía, pero es para que veáis lo feo y como impone "Cara vinagre".

Otra cosa de visita obligada es la escultura que hay en Carlos III con la avenida Roncesvalles, "Encierro", un monumento que hace homenaje a todos esos corredores anónimos y no tan anónimos que corren los encierros en Pamplona. Su creador bilbaíno Rafael Huerta, quiso plasmar el sentimiento con el que se corren los encierros mediante diez mozos, tres cabestros y seis toros.

Como no puede ser de otra forma, nosotros también quisimos dejar plasmado nuestro paso por este lugar de Pamplona pero de una manera un poco mas original que con una simple foto, así que podéis apreciar como a continuación hicimos en el monumento nuestro "especial encierro".

(haz Click para ver mas grande)



Todo aquel que no haya ido a ver los encierros desde la plaza estando en Pamplona no tiene perdón, a parte de ser algo tradicional que después de estar de fiesta hasta primeras horas de la mañana, acercarse a la plaza para ver el encierro es algo obligado casi, aparte de las risas que te vas a echar viendo luego las vaquillas.

(haz Click para ver mas grande)

En esta foto podéis ver como estaba la plaza a las 7 de la mañana con la banda tocando en el centro para amenizar un poco la espera al encierro. Una cosa que me gustó que creo que el año pasado no hubo fue que pusieron pantallas gigantes para que viéramos como iba el encierro desde la plaza, me pareció una muy buena idea porque así te enteras un poco de como va el encierro y de las cosas relevantes que van pasando, como si se queda algún toro rezagado o si ha habido alguna cogida o algo. Desde aquí quiero pedir disculpas porque aun no sé controlar muy bien el photoshop y he intentado hacer una panorámica que aun no me salen del todo muy bien.
En esta foto (abajo), la plaza llena de mozos con la vaquilla

(haz Click para ver mas grande)


Por donde fueras de Pamplona había fotos, pegatinas, tiendas y carteles de kukuxumusu, que parece que es el proveedor oficial de camisetas para Pamplona porque no os imaginais como se lo curran con la publicidad y con todo el despliegue que tienen por toda la ciudad. Este toro que veis (abajo) es el toro de kukuxumusu, es un toro que está por muchisimos balcones y que alegra el ambiente. Esta foto está tomada en la calle Estafeta, famosa en el mundo entero.

(haz Click para ver mas grande)


Como decía mas arriba, la calle Estafeta, muy conocida por el encierro, se caracteriza porque no existe escapatoria, son paredes y portales cerrados, si te caes reza para que el toro no se pare y te haga una visita (foto abajo).


(haz Click para ver mas grande)

Como no, como buen turista que soy cuando ejerzo de ello, hicimos las cosas mas típicas que hay que hacer en Pamplona, como recorrer el recorrido del encierro andando, desde la Cuesta de Santo Domingo, pasando por la Plaza del Ayuntamiento, Calle Mercaderes, la famosa curva con Estafeta en la que se suelen resbalar los toros y corredores, Estafeta, la curva de Telefonica y la entrada a la Plaza, y tengo que decir, que lo que mas me impresionó fue la inclinación que tiene la cuesta de Santo Domingo, porque los toros salen muy rápido, y los mozos también y nos os imaginais que inclinación tiene este tramo.

(haz Click para ver mas grande)

Otra de las cosas que también me llamaron la atención fue que como toda las ciudades Pamplona tiene su casco antiguo y sus zonas nuevas, todas preciosas eso si, pero que sus partes modernas, había algunas como esta (abajo), en la que hay ascensores en mitad de la calle para poder bajar si no quieres o mejor dicho si no puedes bajar las escaleras. Está muy bien pensado y además no destaca en exageración como para que llegue a rozar lo ordinario en temas arquitectónicos.


(haz Click para ver mas grande)


(haz Click para ver mas grande)


(haz Click para ver mas grande)

En la foto que hay arriba puede resultar un poco confusa al no identificar nada en concreto, solo unos puesto típicos de unas fiestas. Quiero destacar que esta es la antigua estación de autobuses que el año pasado aun estaba funcionando, ridícula para la cantidad de gente que venia en fiestas y para una ciudad que está en continuo crecimiento como es Pamplona. Ya se inauguró la nueva estación de autobuses, impresionante desde su modernidad hasta su comodidad pasando por los servicios que ofrece y amplitud que tiene, no tengo fotos porque se me olvidó hacerle pero aquí os dejo un enlace en la que podéis ver la nueva estación de Pamplona.


No sé porque, me llamó la intención que cada papelera que había en la ciudad, en la farola en la que estaba había un cartel explicativo del uso de la papelera, en la que nos indicaba mediante un muñequito negro como se utiliza la papelera, no tiene mucha relevancia pero a mi me hizo muchisima gracia, como las expresiones artísticas que se dan en estas fiestas. En la foto que sigue a la del cartel de la papelera, podemos apreciar como cada uno tiene su propia visión del arte. Después de llevar mas cervezas de las normales, o copas, cada uno interpreta el arte como quiera.

(haz Click para ver mas grande)


(haz Click para ver mas grande)

Y ya como ultima cosa que comentar, aunque mas arriba he dicho algo sobre ello, es el alojamiento en Pamplona en esta época. No hay mucho, tengo amigos que han reservado habitación en un hotel un año antes para no quedarse sin plaza, por eso mucha gente opta por dormir en los coches o el lugar mas utilizado por muchisima gente, en la calle. Hay jardines, rotondas, parques, atestados de gente durmiendo a la sombra. Hay muchos sitios en los que puedes observar las tiendas de campaña montadas y las neveras de los que duermen ahí, pero una persona que me llamó muchisimo la atención fue este chico de la foto.

(haz Click para ver mas grande)

Este chaval que estaba durmiendo solo tapado con una manta como podéis ver, estaba en mitad de Carlos III, una de las avenidas mas concurridas de la ciudad a las 10:30 de la mañana, uno buena hora para dormir ahí estamos de acuerdo, pero lo que me dejó con los ojos abiertos es que pasaran a su lado y no se si por encima de el también toda una cabalgata de gigantes y cabezudos lleno de niños con sus padres tocando tambores y demás instrumentos de percusión y que el tío ni se inmutara ni abriera los ojos para ver que estaba pasando. Fácil pasarían mínimo unas 300 o 400 personas gritando y haciendo ruido y ni se inmutó.

Hasta aquí mi pequeña opinión o reportaje sobre lo que hice y lo que viví en Pamplona en este año 2008, solo me queda que decir que el año que viene si puedo (porque ganas seguro que tendré) volveré sin pensármelo dos veces.







2 comentarios

Anónimo dijo... @ 14 de julio de 2008, 16:31

diossss cacho de reportaje, tio!! que bueno!! y que bueniisima la foto del encierro de Silvia y Tú!, puto friki del photoshop(yo tb quiero serlo XD)

Liyo

AlbertoMDF dijo... @ 14 de julio de 2008, 17:26

Gracias Liyo, aunque seas tu solo casi siempre el que comentas, se agradece que expreses tu opinion.
Un dia si quieres quedamos y te enseño a hacer panoramicas.

Un abrazote kOs

Publicar un comentario

 
Ir Arriba